sábado, 28 de abril de 2007

RESUMEN DE LAS TEORIAS DE SEURAT

El trabajo que deseo presentar en la clase está intimamente relacionado con el color y el ritmo en la música.Buscando fuentes de información relacionada a la teoria del color encontré en el pintor GEORGES PIERRE SEURAT(1859-1891) neo-impresionista y puntillista unas teorias muy interesantes que me habrán de ayudarme grandemente en mi trabajo.
Creia que un pintor podia usar el color para crear armonia y emociónen en el arte de la misma manera que los músicos usabán variaciones de sonido y el tiempo para crear armonía y emoción en la musicá.Desarrolló una teoría donde indicaba que la aplicación científica del color era como cualquer ley natural.Para Seurat ,el conocimiento de la percepción y de las leyes de la óptica podrían ser utilizado para crear un nuevo lenguaje artístico basado en su propio sistema de su investigación.Lo hace usando lineas,esquemas y la intensidad del color.En una carta que le escribe a un amigo le indica que el arte es armonía y que es la analogía(relación semejante entre dos cosas distintas)de los contrarios y los elementos similares del color tono y la linea bajo la influencia de la luz en combinaciones alegres serena y tristes.

A continuación un resumen de las teorías de SEURAT:
1.La emoción de la alegría puede ser alcanzada por el dominio de tonalidades
luminosas,el predominio de los colores cálidos y el uso de las lineas dirijidas hasia arriba.
2.La calma se alcanza a través de el uso equilibrado de la luz y la oscuridad y un balance entre los colores fríos y cálidos,y por las lineas horizontales.
3.La tristeza se alcanza utilizando colores oscuros y fríos y las lineas que senalan hacia abajo.

Durante sus estudios descubrio un libro,La gramática del arte y del dibujo de Charles Blanc editado en el 1876.Decía que el arte debería volver a la teorías del siglo 17.Blanc adoptó los trabajos de Delacrox Ingris y J.L. david,entrando en contacto(ideas y teorias) que serían fructíferas para Seurat.Blanc decía que era posible desentranar los secretos del color igual que la música y las leyes de los contrastes complementarios.Había desarrollado una teoría de la mezcla óptica,que eran pequenas pinceladas unas juntas a otras para crear en el cuadro un efecto cromático vibrante.Seurat analiza nueve cuadros y dibujos de Delacroix. Así fue como Seura encuentra la primera confirmación de que los fundamentos del arte residen en las leyes objetivas.

No hay comentarios: