El trabajo que deseo presentar en la clase está intimamente relacionado con el color y el ritmo en la pintura influenciado por la musica.Buscando fuentes de información relacionada a la teoria del color encontré en el pintor GEORGES PIERRE SEURAT(1859-1891) neo-impresionista y puntillista unas teorias muy interesantes que me habrán de ayudarme grandemente en mi trabajo.
El creía que un pintor podia usar el color para crear armonía y emociónen en el arte de la misma manera que los músicos usabán variaciones de sonido y el tiempo para crear armonía y emoción en la música.Desarrolló una teoría donde indicaba que la aplicación científica del color era como cualquer ley natural.Para Seurat ,el conocimiento de la percepción y de las leyes de la óptica podrían ser utilizado para crear un nuevo lenguaje artístico basado en su propio sistema de su investigación.Lo hace usando lineas,esquemas y la intensidad del color.En una carta que le escribe a un amigo le indica que el arte es armonía y que es la analogía(relación semejante entre dos cosas distintas)de los contrarios y los elementos similares del color tono y la linea bajo la influencia de la luz en combinaciones alegres serena y tristes.
A continuación un resumen de las teorías de SEURAT:
1.La emoción de la alegría puede ser alcanzada por el dominio de tonalidades
luminosas,el predominio de los colores cálidos y el uso de las lineas dirijidas hacia arriba.
2.La calma se alcanza a través de el uso equilibrado de la luz y la oscuridad y un balance entre los colores fríos y cálidos,y por las lineas horizontales.
3.La tristeza se alcanza utilizando colores oscuros y fríos y las lineas que señalan hacia abajo.
Durante sus estudios descubrió un libro,La gramática del arte y del dibujo de Charles Blanc editado en el 1876.Decía que el arte debería volver a la teoría del siglo 17.Blanc adoptó los trabajos de Delacrox, Ingris y J.L. David,entrando en contacto(ideas y teorías) que serían fructíferas para Seurat.Blanc decía que era posible desentrañar los secretos del color igual que la música y las leyes de los contrastes complementarios.Había desarrollado una teoría de la mezcla óptica,que eran pequeñas pinceladas unas juntas a otras para crear en el cuadro un efecto cromático vibrante.Seurat analiza nueve cuadros y dibujos de Delacroix. Así fue como Seurat encuentra la primera confirmación de que los fundamentos del arte residen en las leyes objetivas.
En el verano de 1885 se traslada a Grand Camp pequeño puerto de Normandía,donde pinta marinas,siendo más riguroso en los principios del divisionismo y emplea por primera vez el puntillismo.El procedimiento del puntillismo era el de yuxtaponer(poner una cosa al lado de la otra o dos cosas juntas) puntos de colores en vez de pinceladas sobre la tela y colocando puntos puros sobre un fondo blanco.
sábado, 28 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario