Movimiento pictórico frances de finales del siglo 19 que apareció como reacción contra el arte académico. Se consideraba el punto de partida del arte contemporan, partiendo del desacuerdo con los temas clásios y con las fórmulas artíticas preconizadas por la academia francea de bellas artes.Los artistas escogieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana.Su objetivo era conseguir una representación del arte espontanea y directo.Para esto se consentraron en los efectos que produce la luz natural sobre el objeto.Sus principales figuras fueron Degas,Monet,Morisot Pissarro y Renoir.Definian las formas mediante gradaciones tonales utilizando el negro y el marrón para sombras.Eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas,empleando para ello los colores primarios y complementarios.Los Impresionistas mezclaron a menudo el color en la paleta,lo elaboraron,lo prepararon y entonces lo aplicaron a la tela previa interpretación del autor y con el soporte exterior de la sensibilidad de cada espectador,para descomponer la forma en pinceladas anchas y escuetas que necesitaban forzosamente la participación del que mira.
Los tres problemas claves del Impresionismo hayan sido la luz ,el espacio y el momento.El espacio se enfocaban,de un modo totalmente nuevo.La luz sería la que daría la posibilidad de plasmar el instante, lo fugaz,por la sencilla razón de que las cosas son diferentes con diferente luz.El Impresionismo rompió la iluminación directa que produce el claroscuro y con ello,anuló todo el sentido dramático que hasta ahora imperaba en el arte y del que tanto habian abusado la pintura anterior.
El impacto de la ciéncia sobre los pintores fue fundamental,sobre todo en el campo de la investigación óptica y en lo referente a los colores y a la estructura de la luz.Fue el químico francés Eugene Chevreul,que suele asociarse a la teoría de los Impresionistas sobre el color.En el 1839 publicó su libro,Los principios de la armonía y el contraste de los colores y su aplicación a las artes.Su principal idea era que los colores en proximidad se influyen reciprocamente,demostrándolo científicamente.Observó que cualquier color visto aisladamente parece estar rodeado por una leve aureola de su color complementario y estudió lo que se conoce como mezcla óptica :experimentando con hilos de lana encontró que dos hilos de tintes distintos parecen un sólo y el mismo color, cuando se les ve juntos a distancia.Los impresionistas sacaron partido del descubrimiento de que los colores complementarios yuxtapuestos, si se usan en zonas grandes,se intensifican de manera recíproca,mientras que usados en pequeñas cantidades se funden,reduciéndose a un tono neutro.
lunes, 7 de mayo de 2007
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